miércoles, 11 de octubre de 2017

Arte y cultura en la ciudad de Valladolid


Arte y cultura en la ciudad de Valladolid
Valladolid es la capital de Castilla y León, y a principios del siglo XVII fue la capital de España durante cinco años.
Plaza Mayor, el espacio que hoy ocupa la Plaza Mayor surgió como plaza del mercado en la Baja Edad Media, zona de mercaderes, oficios y festejos. Después del incendio que arrasó el centro de la ciudad en 1561, comenzó la reconstrucción, impulsada por Felipe II y con las trazas de Francisco de Salamanca, que la convirtió en la primera Plaza Mayor regular de España, cerrada y con soportales, modelo tomado por otras como la de Madrid. El rojo almagre del pavimento y los edificios simulan el ladrillo visto para emular el aspecto que ofrecía en el siglo XVI. Este color marca, además, las tres alturas originales de las viviendas.

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Valladolid a pesar de que nunca llegó a completarse. La suya es una historia desafortunada que no pudo encarrilar ni el mismísimo Juan de Herrera, a cuyo diseño responde la mayor parte del templo. Las ruinas adosadas son las de la antigua colegiata, edificio románico de la época del Conde Ansúrez. La única torre que conserva –pues la otra, gravemente dañada por el terremoto de Lisboa de 1755


Iglesia de San Pablo
La magnífica fachada es un auténtico retablo en piedra. Originalmente solo contaba con el cuerpo inferior y el frontón, elevado hasta su ubicación actual en el siglo XVII a instancia del Duque de Lerma, quien se procuró varios homenajes incluyendo su escudo en el cuerpo nuevo. La ornamentación está dedicada, en buena parte, a la exaltación de la orden dominica. Incluye, asimismo, numerosos angelillos.
Iglesia de la Antigua
La Iglesia de Santa María de la Antigua, conocida entre los vallisoletanos como ‘La Antigua’, presume de ser una de las joyas del románico de Castilla y León gracias a su esbelta torre con más de 55 metros de altura. Es el único elemento del siglo XIII, junto con el pórtico norte, pues el resto del templo es de estilo gótico, ya del siglo XIV. El entorno está cargado de leyenda. La cruz indica el lugar donde hubo un cementerio al que se le ha atribuido un milagro: apareció el cuerpo de un niño con vestimenta romana en perfecto estado, se dice que por la arena que fue traída de Tierra Santa.
Museo Nacional de Escultura, Atesora una de las mejores colecciones de escultura de toda Europa y, posiblemente, la mejor colección de madera policromada del continente. Con un fondo compuesto por más de 3.000 piezas, destaca su impecable catálogo de talla en madera de los siglos XIII al XVIII, donde no faltan los grandes maestros universales del género: Gregorio Fernández, Juan de Juni, Alonso Berruguete, Felipe Bigarny, Pompeo Leoni, Alejo de Vahía o Pedro de Mena, entre muchos otros referentes. Atesora, asimismo, el conjunto de copias artísticas de los siglos XIX y XX procedente del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario