martes, 27 de septiembre de 2016

El mago Merlín de Don Quijote y las Lagunas de Ruidera


El mago Merlín de Don Quijote y las Lagunas de Ruidera

Las Lagunas de Ruidera, con su peculiar paisaje embrujaron  al propio   Miguel de Cervantes, y considero bien pudieran ser "creadas como por  encanto del mago Merlín" y  este mismo paraje desarrollo algunos pasajes de su genial obra Don Quijote  de la Mancha.  Ruidera es en la actualidad el enclave natural cervantino por  excelencia y sin lugar a dudas escenario de las aventuras de Don  Quijote y Sancho.

La Leyenda de Don Quijote

Según la leyenda, el caballero Montesinos, con quien Don Quijote cree encontrarse en la cueva, se casó con Rosaflorida, señora del castillo de Rochafrida. Pero el mago Merlín los tenía encantados en la cercana cueva de Montesinos y sólo se salvaron un escudero llamado Guadiana, que se convirtió en río, y la dueña Ruidera, sus hijas y sobrinas, que se transformaron en lagunas. 

Las Lagunas de Ruidera

El parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los parajes más bellos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El Parque Natural está formado por quince lagunas o remansos fluviales alimentados por las aguas de los ríos Guadiana Viejo y el Río Pinilla. Sepadas entre sí por barreras de tobas y travertinos, las lagunas están a alturas diferentes, por los que el agua forma cascadas y sonoros torrentes en el paso de una otra. En el conjunto se integra el embalse de Peñarroya, de construcción humana.

Subiendo el curso de las aguas, las lagunas reciben los nombres de Embalse de Peñarroya, Cenagosa, Cueva Morenilla, Del Rey, Colgada, Batana, Santos Morcillo, Salvadora, Lengua, Redondilla, San Pedro, Tinaja, Tomilla, Conceja y Blanca. Las lagunas se reparten entre las provincias de Ciudad Real y Albacete.







 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario