viernes, 25 de septiembre de 2015

Los Gigantes de Don Quijote y Sancho




Los Gigantes de Don Quijote y Sancho
En esta primera entrada os queremos dejar lo más característico  de nuestro viaje, Los Molinos de Viento
La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana son sus molinos de viento, icono de Castilla-La Mancha. Junto a los molinos Campo de Criptana tiene otras grandes muestras de patrimonio histórico-artístico y  popular. Los molinos de viento de Campo de Criptana atesoran una fama mundial por ser los que inspiraron a Miguel de Cervantes para narrar la aventura más famosa de la literatura universal, la de Don Quijote contra los ‘Gigantes’.
En 1575, las Relaciones Topográficas de Felipe II mencionan “muchos molinos” en Campo de Criptana. El Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1752 recoge 34 molinos en esta localidad, más que todos los molinos sumados del resto de pueblos de La Mancha.
Entre el conjunto de molinos que puebla la Sierra de los Molinos, se encuentran los tres únicos molinos de la Península Ibérica que conservan la estructura y maquinaria original del siglo XVI (Infanto, Burleta y Sardinero), aptos para moler el cereal como se hacía siglos atrás, gracias al ingenio del hombre y a la fuerza del viento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario