viernes, 25 de septiembre de 2015

Las Tablas de Daimiel


Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
Entre las visitas a La Mancha, os recomendamos que no dejéis de visitar Las Tablas de Daimiel. Nuestro grupo ha realizado la Ruta caminando de La Isla del  Pan de dos kilómetros de distancia.
El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel,  es el último representante de un ecosistema característico de La Mancha denominado tablas fluviales, formado por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en sus tramos medios favorecidos por la escasez de pendiente en el terreno. La distinta naturaleza y estacionalidad de estos ríos, junto con la interconexión de las aguas superficiales y subterráneas en la zona, son los factores que ofrecen una gran singularidad a este espacio natural.
Las Tablas de Daimiel han sido colonizadas por el hombre desde la Cultura de Las Motillas en la Edad del Bronce (1500 a. C.) hasta nuestros días. Han sido muchos los ilustres personajes que han conocido este espacio natural, desde que en 1325, el Infante Don Juan Manuel en el Libro de la Caza hiciera la primera referencia escrita las Tablas. La vegetación en Las Tablas se presenta como un mosaico de asociaciones que se alternan en función de la salinidad, estacionalidad de las aguas, materia orgánica, etc. Son características las praderas sumergidas de algas conocidas como ovas fuente alimenticia de numerosas aves acuáticas. En cuanto a la vegetación palustre son varias las formaciones que caracterizan el paisaje: la Masiega una de las formaciones más características del Parque; el carrizo distribuido por la periferia del Parque y la enea en las zonas más profundas. El taray representa la vegetación arbórea, formando bosquetes que rodean las islas







No hay comentarios:

Publicar un comentario