miércoles, 11 de junio de 2014

Jornadas, “Mediación intergeneracional para el reconocimiento de las personas mayores en su entorno de vida"

Invitados por el IMSERSO, nuestra  asociación ha participado conjuntamente con otras entidades públicas y privadas de diferentes comunidades autonómicas en las Jornadas tituladas “Mediación intergeneracional para el reconocimiento de las personas mayores en su entorno de vida”. El encuentro se ha desarrollado los días 10 y 11 de junio en los servicios centrales del IMSERSO y el Tamujar  ha estado representado por nuestro educador social que ha participado en los foros de debate.
Entre los  objetivo de las jornadas encontramos Identificar claves y estrategias para propiciar procesos eficaces de mediación intergeneracional familiar y comunitaria que permita a las personas mayores participar plenamente en la sociedad contribuyendo con su experiencia, conocimiento y solidaridad. Además de concienciar sobre la necesidad de intervenir en la prevención y resolución de conflictos intergeneracionales y promocionar la cohesión y las relaciones entre generaciones recíprocamente satisfactorias.
Son muchos los obstáculos que impiden una comunicación positiva; los prejuicios y estereotipos hacia las personas mayores o las diferencias de valores, intereses y modos de vida entre generaciones, son algunas de las razones por las que se hace imprescindible actuar desde diferentes ámbitos y con todas las herramientas posibles.
 Las posibilidades de mediación social que ofrecen los diferentes ámbitos de convivencia (municipios, escuelas, trabajo, familia...) se convierten en una oportunidad para concienciar a la sociedad, romper barreras y poner en practicar procesos de comunicación positiva entre generaciones.
 Con estas jornadas se da continuidad a una programación formativa por el IMSERSO, a los expertos y profesionales que participan en proyectos y programas con personas mayores a la que nuestra asociación de mayores pertenece.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario