sábado, 19 de noviembre de 2011

Mitos y Estereotipos del envejecimiento

Mitos y Estereotipos del  envejecimiento:
Históricamente el envejecimiento se ha visto como un proceso de deterioro creciente, y por lo tanto, los estereotipos se han generalizado hacia valoraciones negativas de la vejez. Tanto los estereotipos como los mitos en torno al proceso de envejecimiento, a la etapa de la vejez y a las personas mayores; se aprende desde la infancia, se transmiten y perpetuán durante el proceso de socialización. Son negativos porque deforman la realidad e implantan la costumbre de juzgar sin conocer.
Un mito es aquella persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene, o bien una realidad de la que carece (Diccionario Real de la Academia). Puede considerarse como un tipo de creencia generalizada, cimentada a través de varias generaciones. Esta condición puede atribuir ciertas características erróneas a personas o grupos. Son hechos improbables, por lo que no es posible verificar de manera objetiva. Uno de los estereotipos muy normal que se presenta en sociedades como la nuestra es el “viejismo”, tan arraigado y que está impregnado de prejuicios, rechazo y discriminación hacia las personas mayores, a quienes se agrupan a todas por igual y se establece una diferenciación con el resto de la población.
Presentamos algunos de los mitos o estereotipos más comunes sobre las personas mayores:
Enfermedad o deterioro físico, la vejez no es sinónimo de enfermedad o deterioro físico, el estado de salud de una persona está relacionado con sus hábitos y estilos de vida, en los cuales intervienen historias de vida y la capacidad de adaptación a cambios biológicos, emocionales y sociales.
Pérdida de autoestima, las personas mayores en su mayoría son autónomos e independientes
Deterioro intelectual, incapacidad para aprender o dificultar para catar información, el deterioro físico no necesariamente va aparejado al deterioro mental. Es posible que las personas mayores no recuerden cosas tan rápidamente, pero es un error pensar que todas ellas son olvidadizas. Tienen tanta capacidad y habilidad para aprender como cualquier otra persona.
Mal carácter, el mal carácter no es producto de la edad.
Dificultad para estimar velocidades, se sabe quelas personas mayores son más precavidas y cuidadosas para conducir, por lo que proporcionalmente sufren menos accidentes.
Todas las personas envejecen igual, el envejecimiento es un proceso individual que depende del estilo de vida de cada ser humano y se ve influenciado por el medio económico y social.
Aislamiento social, decir que todas las personas mayores sufren algún tipo de aislamiento es prejuicioso, las personas no se aíslan por encontrarse en la etapa de la vejez, existen muchas causas que conducen a tal condición, depende de la historia de vida y situaciones que se estén experimentando y el manejo de éstas y no de que se sea joven o mayor.
Pérdida de sexualidad, el interés sexual no se pierde con la edad, ya que la sexualidad es una condición que permanece toda la vida.
Improductividad, es importante eliminar la idea que la persona al llegar a sr adulta, se vuelve improductiva o decadente, esta forma equivocada de pensar en algunas sociedades como la nuestra, incentiva la no incorporación de las personas mayores en el mercado laboral, el aislamiento y la inactividad, afecta de manera importante a su integridad y calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario