viernes, 8 de abril de 2011

Presentación del libro Susurros de Libertad

Presentación del libro Susurros de Libertad
La asociación de Mayores El Tamujar y la editorial El Paramo han presentado en la tarde de hoy el libro de Rafael García Contreras Susurros de Libertad” .

El libro describe la vida de un ciudadano de este país, que al igual que millones de hombres y mujeres, sufrió los horrores de una guerra civil y desde su apuesta de militancia en el PCE y su entronque con la lucha de los trabajadores, soportó torturas, cárceles y represión.

Susurros de Libertad, viene a recordar nuestra no muy lejana historia de guerra, posguerra y transición democrática y apuesta por la paz, la solidaridad y la concordia entre los pueblos y culturas poniendo como valor supremo la libertad individual y colectiva.

El autor nació en Pedro Abad el 3 de septiembre de 1936. Maestro de taller de la Empresa Cenemesa, posterior Westinghouse. Luchador sindical, fue unos de los fundadores de CC.OO. en dicha Empresa junto a Manuel Rubia Molero. Difundió las ideas comunistas entre los trabajadores, llegando a padecer encarcelamiento por dicho motivo. Senador electo por Córdoba formando parte de Izquierda Unida en la legislatura de 1989.

El acto lo ha presentado Jesús Alinquer, educador social de la asociación, encuadrándolo dentro del proyecto de envejecimiento activo con dos vertientes, potenciando la lectura y como ejercicio de reminiscencia, al ser un libro que cuenta una historia real con similitudes a las de muchos mayores de nuestro pueblo. El alcalde pedáneo José Antonio Sánchez Quero tomo la palabra para agradecer la asistencia al autor y a los asistentes, pasando el turno a Manuel Ruda Valenzuela, concejal y candidato de IU al ayuntamiento de Fuente Palmera y amigo del autor que dirigió unas palabras relativas al protagonista del libro, leyendo unos párrafos del prologo que Julio Anguita ha realizado del mismo.

A continuación el autor realizo un breve pero emotivo relato de algunas de sus experiencias vividas en sus años , “hoy cuando entraba a vuestro pueblo he recordado a muchos de mis amigos que compartieron días muy duros de mi vida, me alegra que los hijos de estos amigos se encuentren hoy entre nosotros”, con estas palabras Rafael comenzaba la presentación de su libro. De sus palabras se deducía una vida llena de lucha y sacrificio en pro de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario