miércoles, 8 de septiembre de 2010

Taller de memoria


Entrenamiento de la memoria para la tercera edad


Es muy frecuente escuchar frases como: “memoria es lo que me falta”; “no sé donde dejé la llave”; “de dónde conozco esta persona”. Estas expresiones demuestran que el déficit en la memoria es una preocupación cotidiana en la vida de los adultos, en particular, de los mayores. Con el objetivo de brindar una ayuda para resolver este problema, la asociación de mayores "El Tamujar" en colaboración con el ayuntamiento de la colonia de Fuente Palmera, (departamento de Bienestar Social), y el Instituto Provincial de Bien Estar Social de la diputación de Córdoba, comienza los talleres grupales de entrenamiento de la memoria para la tercera edad.
En los talleres, se trabajara sobre dos ejes de la memoria: la estimulación sensoperceptiva y las técnicas de entrenamiento asociativo.

Durante el curso los mayores aprenderán, que los recuerdos se forman en tres etapas: registro (es el momento de ingreso de la información a través de los sentidos), almacenamiento (cuando se fija y archiva en la memoria el recuerdo) y reproducción o evocación (es cuando se busca en la mente la información que se necesita).

Las alteraciones pueden aparecer en alguna de estas etapas pero se pueden utilizar distintos recursos para ayudarla. “La memoria es como un músculo. Se ve debilitada si uno no la cuida y ejercita. Entonces, lo mejor que se pude hacer es entrenarla. La estimulación mental tiene como fin frenar o retrasar la declinación que deviene con la edad”.

Algunos beneficios del entrenamiento de la memoria son:

• Estimula las actividades mentales adormecidas.

• Enseña a utilizar recursos y estrategias a los cuales uno tiene tendencia a no recurrir.

• Mejora la capacidad cognitiva para el desenvolvimiento cotidiano.

• Posibilita un marco preventivo general en cuanto a la salud mental y, específicamente, en la prevención del deterioro de las funciones de la memoria.

Jesús Alinquer Romero

Educador Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario