jueves, 30 de septiembre de 2010

1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de la ONU proclamó el 1° de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas de las Naciones Unidas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento aprobado en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982.

El aumento de las personas de más de 60 años entre la población, representa más que una problemática un reto político para los Gobiernos, ya que este sector de la población demanda una Cultura para la Vejez. Entendida ésta como un trato digno, atención médica adecuada, trabajo, vivienda, alimentos, seguros y pensiones dignas.

Este sector de la población se ha convertido en un grupo en situación de vulnerabilidad ya que constantemente es víctima de desventajas, exclusiones e inequidad, de aquí la necesidad de promover la participación, las oportunidades y la igualdad.

En este día se anima a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las personas de todo el mundo a que presten especial atención a la creación de una sociedad para todas las edades.

Juntos debemos asegurar a las personas no sólo que sus vidas sean más largas sino que también tengan una calidad de vida sin importar la edad.
La asociación de Mayores "El Tamujar", este viernes, en el taller de memoria celebrará el Día Internacional de las Personas de Edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario